Translate

lunes, 10 de abril de 2017

7-A

En esto del "Terrorismo" no hay cabos sueltos. El terror precisa de una infraestructura y coordinación que produzca impactos en el marco de objetivos previamente estudiados, que solo los proporcionan los estados y sus Organismos de Seguridad.

Primero Siria en la madrugada del 07 abril 2017, con el lanzamiento de misiles crucero, Tomahawk, a la base de Shayra ocasionando la muerte de al menos seis militares sirios y nueve civiles, entre ellos cuatro niños además de daños en sus instalaciones y aviones ahí parqueados,  destinados estos a la lucha antiterrorista contra el IS (Islamiska Staten por sus siglas en sueco)  grupo paramilitar principalmente activo en Irak y Siria, este último por su localización estratégica cruce de tres continentes, Europa Asia y Africa.

El segundo en la ciudad de Estocolmo, un solicitante de asilo de 39 años con raíces en Uzbequiztan -según la polícia sospechoso de este comportamiento terrorista- se apodera de un tranporte de mercancias y durante más de 500 metros en la peatonal Drottninggatan (la calle de la reina) atropella peatones que a esa hora transitaban por ese sitio hasta estrellar el vehículo en la esquina de el Åhléns una cadena comercial minorista muy popular en Suecia. Eran las 14:53 del hecho, ocasionando la muerte de 4 transeuntes y una gran cantidad de heridos, de estos 10 son atendidos en hospitales, dos permanecen en cuidados intensivos. Asimismo afectado un menor de edad con heridas leves
.
Según el corresponsal de ETC, Joakim Medin, "el ataque a Siria hace un giro en la acción de Estados Unidos contra Siria". Previamente había abierto la cooperación con el régimen sirio para combatir el terrorismo. Así que creo que ahora muchos están tratando de entender lo que esto significa. Esto fue una gran sorpresa, dice Joakim.

La calle Drottninggatan es una de las más concurridas en la ciudad de Estocolmo, peatonal, donde  visitantes nacionales y extranjeros acostrumbran. Si el objetivo era alcanzar un impacto interno y mundial se puede decir que lo lograron, desde el momento del hecho hasta las 20:00 horas la ciudad quedó semiparalizada afectando fundamentalmente la movilidad de sus habitantes. En lo internacional el registro de este lamentable acto criminal acaparó titulares en importantes medios  electrónicos de comunicación, desplazando a un segundo plano, el sorpresivo pero esperado ataque de la administración Trump  a una base militar en Siria.

¿Articulación entre el primero y el segundo? Es una mera especulación, sin embargo, no podemos evitar mencionar el escaño obtenido por Suecia en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, y la enorme presión interna de la derecha para incorporar el país a la NATO (OTAN - Organización del Tratado del Atlántico Norte) constituida el 4 de abril de 1949 para la defensa y seguridad de Europa Occidental del enemigo de entonces la URSS, y hoy enfrentada a la Rusia que gobierna Vladimir Putin y sus aliados: Siria, Irán, Venezuela solo para mencionar los dueños de grandes reservas de gas y petróleo.

Vale la pena citar la cooperación entre Colombia y la OTAN euforicamente festejada por el presidente de Colombia; Juan Manuel Santos, el pasado 24 de diciembre de 2016. ¿Con que Fin?
En esto del "Terrorismo" no hay cabos sueltos. El terror precisa de una infraestructura y coordinación que produzca impactos en el marco de objetivos previamente estudiados, que solo los proporcionan los Estados y sus Organismos de Seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario