Translate

miércoles, 16 de julio de 2014

"Operadores de la Justicia en Colombia carentes de humanismo. Agudizan hacinamiento"

"Operadores de la Justicia en Colombia carentes de humanismo. Agudizan hacinamiento"

Joaquín Pérez Becerra/Director ANNCOL

Hay que estar preso para conocer en profundidad las injusticias de la Justicia colombiana. Las quejas sobre el comportamiento y accionar de los operadores de la justicia son inmensas. Cortes, Fiscalías, Tribunales, Juzgados, son los entes judiciales en boca de presos y presas del país. No responden con ética y prontitud sobre los casos que les son asignados. Parecen educados con la visión de Guantánamo. "El preso para que se pudra en prisión". Considero que no los exime de su mirada medieval por el hecho de que las leyes que los rigen, las hacen los que dominan la sociedad y les proveen un puesto, casa carro beca y comida. Es una verdad de a puño. La justicia para los de ruana. Con tres aplicaciones principales: una por revancha, de clase y la social. La de tu me jodiste ahora te jodo: casos - Agro Ingreso Seguro y DMG chuzada por órdenes de la banca. La segunda: "la ideología de la clase es la que predomina, sino le gusta así, a la guandoca. Esta expresamente para luchadores populares, sindicalistas, estudiantes y libre pensadores. La última, la social: una inmensa cantidad de colombianas y colombianos golpeados por falta de oportunidades reales, como mecanismo de control social o de masas quienes afean el entorno de los opulentos. Hay otras. Claro que sí. Se las dejo a los lectores de ANNCOL.

A los centros de reclusión nos tiran como los recolectores al botadero de basuras de "Doña Juana". No existe un seguimiento por parte de Jueces sobre lo que ocurre con sus condenados. Solo se remiten al informe que brinda la prisión en disciplina y horas de trabajo y estudio. Su excusa: que están atiborrados de expedientes y falta de togados. No es problema del interno. No sé para que funciona ASONALJUDICIAL sindicato de la Rama judicial que fundó el camarada Jaime Pardo Leal -q.e.p.d.

A los imputados y condenados les caben los términos. A los que imparten "justicia" no. En mi caso llevo 20 meses esperando respuesta a una apelación por mi sentencia, recurso al Tribunal Superior de Bogotá. "Que día de esta semana que hoy fenece, llamé al magistrado José Tolosa, -me respondió su secretario, -de julio no pasa-, es -que encuentro en el limbo jurídico- le dije. Y son por cantidades los lamentos de los presos por estas negligencias.

A sus funcionarios les asiste una gran responsabilidad por la deshumanización en el momento de aplicar justicia, en la no resocialización dirigida del detenido y por consiguiente en el hacinamiento salvaje en las cárceles y penitenciarias de Colombia.

Además de que es inaplazable impulsar una verdadera y democrática reforma estructural al sector Judicial, estos Operadores de Justicia deben ocupar varias sillas en el punto de Victimas de la Mesa de la Habana, pero como Victimarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario