Translate

miércoles, 20 de enero de 2016

Evidente que todo lo que se acuerde en la Mesa, corre para las dos partes

RCS/ Se observa que tanto la guerrilla de las Farc como el gbno de Colombia en contienda política, se aproximan con entusiamo a la firma del Acuerdo Final. Decir que es irreversible es aventurado sin embargo este compromiso firmado ayer en la Habana -19 enero 2016- puede concitar a más y más sectores de la vida nacional, es decir a aquellos escépticos de carrera y  la limitada pedagogía estatal para mostrar a amplios sectores de la vida nacional la posibilidad inmensa de parar la guerra.

Evidente, que todo lo que se acuerde en la Mesa, corre para las dos partes. NInguno ha sido vencido ni sometido por el otro dialogan de 'tu a tu' para no eternizar la confrontación innecesariamente.  "El Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP", inicia el Comunicado Conjunto. Lo escrito es la esencia de lo que se discute y a lo que se comprometen ambos. En eso los medios masivos deben ser más honestos en sus interpretaciones. Tampoco el gobierno podrá decir que es un borrador. Nadie firma algo que pueda tachar olimpicamente alguno de los signatarios.

Eso de ponerle fechas es contraproducente. Dejemos que las cosas se vayan dando. ¿Cuantas veces le han colocado fechas para acabar política y militarmente a la guerrillas? Muchas veces. Ahhh.... ahí los tienen 'vivitos y coleando'. La una en la Habana y la otra explorando. Un conflicto armado de tal envergadura con heridas hondas en la sociedad colombiana no se podría resolver con la estrechez en el factor tiempo. Lo concreto es que los avances se empiezan a ver hoy con mayor claridad. Es lo que nos debe importar.
Trasciende aún más las fronteras patrias. "Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC. Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC-EP, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas".

Es un triunfo para la consolidación de la Mesa invocar al Consejo de Seguridad de la ONU y la CELAC.

Comunicado Conjunto # 65:
El Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito Del Pueblo, FARC-EP:
Reiteran su compromiso con las negociaciones para lograr un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

Así mismo, reiteran su compromiso con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el Acuerdo Final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y de garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional, quien preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes, y que iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo.

Hemos acordado que ese componente internacional será una misión política de la ONU integrada por observadores de países miembros de la CELAC.
Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC-EP, y así como a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, su disponibilidad para contribuir en dicha misión que será conformada por Naciones Unidas.

Así mismo, solicitan que la Misión inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, para su despliegue. Los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad.

Agradecemos a las Naciones Unidas y a la CELAC la disposición para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario